martes, 24 de abril de 2007

Aprender y crear (¿Aprender vs crear?)

Es genial tratar con personas con más conocimientos que una misma, pero a mi me estresa enormemente porque sé que yo quiero saber todo lo que sabe una de ellas, pero también lo que conoce otra, que es distinto de lo de la primera, y así sucesivamente con una tercera persona, una cuarta…

En esos momentos quiero ser yo y 1000 más. Quiero alternar entre mi yo habitual y los demás que componen mi ser, que bien podrían tratarse de 1000 personas distintas. Quiero tener todos los segundos del mundo para aprender todo lo que es de mi interés y de mis 1000 facetas y disponer del tiempo para disfrutar de ese conocimiento. Pero sentir que esto es imposible me produce malestar y frustración.

Luego, tras comprender lo absurdo, mi mecanismo de autoconvicción me hace pensar en la inutilidad del deseo de aprender compulsivamente cosas que nunca saldrán de mi cerebro, que acabarán guardadas, flotando en un mar de sinapsis, colisionando contra las paredes de mi “caja cerebral” hasta que un día dejen de moverse para siempre. Yo quiero crear. Yo quiero utilizar algunos conocimientos para dar forma a otros nuevos. No quiero admirar una pintura: quiero contemplar a los espectadores desde mi obra, fisgando escondida entre los trazos coloreados. Quiero dar más, agradecida de lo que recibo.

Concluyo que, una vez más rizando el rizo, me contradigo a mi misma para tranquilizar mis ganas infructuosas de aprender. Ya no ansío ser para siempre un sumidero de conocimientos.

4 comentarios:

Maika dijo...

Mi padre dice siempre "qué no es bueno saber tanto" y yo creo que en parte es verdad, imagina lo sola que te sentirías si lo supieras todo sino necesitases de alguien que te guiara con sus conocimientos, si miraras a todos por encima de tu escalafón de hipercultura...
En resumen, aprende no dejes de aprender, deja que te enseñen, pero no te rayes, total alguna vez se dejan de aprender cosas nuevas??

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, a mí me pasa lo mismo (cómo no...!)
Un profesor mío me dijo una vez que así como tú recibías los conocimientos, había que dejarlos fluir, y enseñarlos a otras personas. Tal vez esta era su teoría porque él era profesor, pero me pareció bastante acertada.
Saludos

LaCaja31 dijo...

buaaa....te entiendo mil!!!!

no sabes la cantidad de aficiones que he tenido que han sido olvidadas por no tener con quien compartirlas!!!!

admiro a la gente que le gusta algo mucho, que aprende de ese algo, que lo investiga y le da su forma, que lo disfruta y que, sobretodo, tiene con quien compartirlo.

Yo más o menos ya he encontrado mi "algo" y he apostado fuerte! deje una carrera con muchiiisimas salidas tras 4 años dandole caña, para hacer ingenieria de diseño!.

Suerte en tu búsqueda!

p.d. si eres gatuna (como yo) quita ya ese perro verde...que por mucho que pegue con la decoración...es un perro...y es verde!!!! jajajaja

bicoscosta

Laquerriza dijo...

A todos:

Tenéis razón: nunca se deja de aprender. Además, lo bueno de aprender, es poder aplicarlo a algo, bien sea enseñar, bien sea inventar.

Quizás deba hacer como tú, Caja, y apostar por algo en concreto, pero también me gusta ir "picoteando". Lo malo: el que mucho abarca, poco aprieta. Además, impide buscarse un huequillo definido, un perfil en el que poder descansar.

en fin... la vida es compleja, pero más complejo es el html ¿alguien sabe como cambiar lo de "X comentarios" al final de cada post, para personalizarlo y poder poner alguna chorradita? me gustaría aprender... ;)

saludetes a todos!