miércoles, 5 de agosto de 2009

Escrito de una niña de 11 años allá por los 90




<< Me casaré con alguien al que yo quiera y él me quiera a mi. No me casaré hasta que no tenga 25 años más o menos, porque tal vez si me casara de joven arruinaría mi vida. Tendré dos hijos, los que me tratarán como si fuera una especie de amiga, que me cuenten todos los problemas que tengan. Tendrán una buena educación.

Viviré en un pueblo no muy pequeño y seré de clase media, ni rica ni pobre.
Estudiaré la carrera de biología y la terminaré.

Que mi marido y mis hijos estén sanos sería mi mayor deseo. También toda mi familia. Ni mi marido ni yo fumaremos porque el humo es perjudicial y además también sería malo para mis hijos. Además a lo peor ellos se acostumbrarán. Tampoco beberé (alcohol) más de la cuenta, tampoco mi marido.


Me gustaría trabajar yo también, pero tendré rato para estar con mi familia.
Que haya comunicación en mi familia y la sinceridad ante todo.
>>

* * *

Empezaré analizando este texto como me enseñó una profesora de lengua del instituto, respondiendo a la pregunta: "¿qué me comunica el autor con estas líneas?" Este escrito se centra en la idea de familia, aunque también toca otros aspectos de la vida, como trabajo, dinero y salud, haciendo bastante hincapié en este último. Con respecto a ello, la autora deja entrever que tiene unos principios definidos (tendrán una buena educación, estudiaré, no fumaré, que haya comunicación...). Asimismo, muestra estar condicionada por los modelos maternos y paternos que ha vivido (el concepto de familia, seré de clase media, me gustaría trabajar yo también...).


Destaco la visión de que a los 25 años ya se es suficientemente mayor como para casarse. Antes de los 25 la autora considera que todavía se es joven. Supongo que cuando uno tiene 11 años, esta edad queda muyyy lejana aún.


Me llama la atención que su deseo sea ser ni rica ni pobre cuando se nos suele educar en una sociedad que valora el dinero por encima de otros aspectos. Me complace que tenga este ideal.


Estudiaré la carrera de biología y la terminaré... en este punto, por cuestión personal, me he quedado totalmente paralizada y una risa interna me ha invadido.


En algunos puntos, la autora denota tener una visión algo limitada de la vida, aunque creo que está justificado por su corta edad y por sus modelos de aprendizaje. Además, el tema del escrito en sí mismo está acotado a la vida familiar. El estilo es de baja calidad, más bien.


Paulo Cohelo dice en El Alquimista, algo así como que cuando uno es joven todo está claro y todo es posible. No se tiene miedo a soñar. Pero a medida que el tiempo pasa, una fuerza misteriosa empieza a convencernos de que será imposible que se realice nuestra Historia Personal. Me hubiera gustado que esa niña de 11 años no hubiera parado de escribir ahí...


1 comentario:

Maika dijo...

Desconozco la identidad de la "autora" xo tengo claro q cuando se tienen 11 años los 25 quedan aun muy lejos. Muchas cosas se cumplen, otras se quedan en mera anécdota graciosa.
Uno nunca es suficientemente mayor (me temo).
Besos, Api.